www.baguainterior..com


Haz Click aquí para iniciar sesión.
Haz Click aquí para registrarte.

Quienes Somos
Germán Alberto Pardo Oviedo.

Lea también: Carta a un asistente a terapia.

Soy
psicólogo graduado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en 1998. Y en mi desarrollo profesional elegí el camino de la psicología clínica y social.

Desde mis intereses profesionales quise desde un inicio profundizar en mis estudios como terapeuta y por eso durante los años 2000 al 2004 hice estudios sobre
Psicoterapia Integradora en la Fundación Vértice donde partiendo desde mi base teórica psicodinámica, profundice en teorías como la sistemica, gestalt y transpersonal.

Siendo estudiante de pregrado, hay un área del ser humano que siempre me ha llamado mucho la atención y en la que me he especializado; esta es el trabajo a través de
los sueños. En ese camino he encontrado autores como Sigmund Freud, Carl Gustav Jung (autor que fue mi base teórica de la tesis de pregrado), Jodorowsky, LaBerge, Fritz Perls quienes han aportado mucho a esta herramienta. Como conclusón me he especializado en el trabajo de los sueños, principalmente en sueños lúcidos, incubación de sueños y develar su sentido oculto.

Cuando hubo un camino teórico, practico y vivencial (muchas técnicas las he usado en mi mismo) inicie un grupo donde principalmente se trabajaba con sueño lúcidos. Fue una experiencia muy valiosa, y sucedió que algunas personas les era muy difícil tener sueños lúcidos; me explico: para tener sueños lúcidos, es importante estar soñando, para estar soñando es importante estar dormido, para estar dormido es importante desconectarse de vigilia; y algunas personas no lograban conciliar su dormir en dichos grupos por diferentes razones, como sentirse ansioso, dificultades en el entorno (ruidos, ronquidos), costumbre del lugar de dormir (no suelo dormir en un lugar diferente a mi cama), etc.

Y fue cuando inicié una formación que me abrió hacia el mundo de la
hipnosis, el primero que me enseñó dicha técnica fue el dr. Albert Yans (q.e.p.d.) del Instituto Guatemalteco de Psicología e Hipnosis Clinica (IGUAPHIC). Luego de terminar con el dr. Yans, e aumentado mi conocimiento y práctica de hipnosis con el desarrollo de otros autores: Guyonnaud, Erickson, Schultz, principalmente.

Al hablar de hipnosis es necesario referirse a los
Estados Ampliados de Conciencia (E.A.C.), y para reconocer y generar los diferentes estados es importante reconocerlos. En cada estado se pueden hacer diferentes trabajos ya que algunos generan hipermnesia, hiperemotividad, apertura a sugestiones, etc. Y algunos estados son propicios para trabajar la técnica de terapia regresiva, mi instructor en este camino -que aún no termina- es Luis Martinez de la Asociación Española de Terapias Regresivas Aplicadas (AETRA).

Desde allí los talleres que inicialmente eran de Sueños Lúcidos, han cambiado significativamente, Mas es importante recordar que el ser humano es un ser integral, y que la manera de acompañarlo en procesos individuales y grupales deben ser también de manera integral.

Es decir, con el trabajo desde la gestalt, los sueños, la hipnosis, terapia regresiva se tenía el abordaje desde el continuum de la conciencia. Mas faltaban otras áreas fundamentales como la emocional y corporal. Sobre todo porque cabe anotar que de las primeras maneras de construir eso que llamamos "Yo" es apartir del cuerpo (lo que llaman Yo Corporal).

Es en el cuerpo donde se codifican las emociones, tal y como dicen Wilhelm Reich y Alexander Lowen (Terapia Corporal Bioenergética). También se almacena la memoria corporal, a través de la generación y evocación de sensaciones corporales. Es el cuerpo el que se enferma cuando la mente no ha logrado resover situaciones de alto impacto empcional. Por lo tanto es necesario conocer el lenguaje del cuerpo y abordarlo.

Para esto seguí en mi camino de formación formandome
terapeuta shiatsu en la Escuela Naitei; Blanca Munar ha sido y sigue siendo mi facilitadora en este proceso. En la terapia shiatsu se privilegia mucho la manera cómo las emociones y la enfermedad se manifiestan en el cuerpo; como diria Mario Bennedetti (q.e.p.d): El cuerpo es nuestro único y genuino portavoz.

Para integrar todo este conocimiento, experiencias y teorias, yo digo que mi terapeutica consiste en trabajar desde tres áreas del ser humano:



- En la parte de
trabajo en Beta incluyo el trabajo que implica con la terapia verbal y conciencia en el aquí-ahora.
- En la parte de
Estados de Conciencia me refiero a hipnosis, sueños y terapia regresiva.
- En la parte
corporal aparece todo el trabajo desde la terapia shiatsu, bioenergética y sexualidad sagrada.

Cada una de estas partes las trabajo desde
procesos individuales según el interes y la necesidad de quien asiste a mi consulta o de procesos grupales, sean talleres, procesos, grupos o conferencias.

A partir del abordaje arquetipico junguiano, se descubre que los caminos de bienestar y crecimiento son muy variados, mas es necesario elegir. Mi elección es a través de la
Filosofía Oriental y de estudiar terapeutas que se han acercado a la filosofía oriental desde los arquetipos, estos son: Carl Gustav Jung, Richard Wilhelm y Helmutt Wilhelm, principalmente.

Esta página web retoma gran parte de las áreas que como profesional y terapeuta he recorrido y sigo recorriendo.

Aquí voy en mi camino...

Espero esta página web le ayude al suyo...

Hasta pronto.

Att.

Germán Alberto Pardo Oviedo.
Enviar mensaje.

 

www.baguainterior.com
Escribanos sus comentarios, haciendo click aquí.
Administrador.